Un día en Tarazona y Trasmoz

Esta escapada de un día, más bien excursión, la hicimos el día dos de enero del 2015, para empezar el año viajero. Nos fuimos a pasar el día a Tarazona y Trasmoz. Dos pueblos a los pies del Moncayo con mucho encanto y muchas cosas interesantes para visitar.

Lo primero que fuimos a visitar fue la Catedral de Tarazona, después de estar en obras durante más de 30 años por fin la abrían al público y había que ver esa joya arquitectónica. Como Tarazona tuvo mezclas de culturas musulmana, judía y cristiana encontramos legados de cada una de ellas.

La catedral es impresionante, encontraremos estilos gótico, mudéjar, renacentista y barroco. Merece la pena hacerle una visita.

Tarazona está partida por el río Queiles, en una orilla del río, la parte baja, encontramos la catedral y también la plaza de toros vieja, una de las tres de planta octogonal que hay en España. La construyeron los vecinos en el año 1790 y la terminaron dos años y medio después. Consta de 32 viviendas q estuvieron habitadas desde el principio, donde las ventanas dan al coso en el que se celebraban los festejos hasta el año 1870 que se construyó la nueva plaza. Hoy en día, restaurada, es una de las pocas que quedan de este estilo.

Excursión a Tarazona y Trasmoz

Excursión a Tarazona y Trasmoz

Cruzando el río, en la parte más alta nos encontraremos con el  el barrio medieval y el barrio de la judería.

Excursión a Tarazona y Trasmoz Excursión a Tarazona y Trasmoz
Excursión a Tarazona y Trasmoz Excursión a Tarazona y Trasmoz

Los dos te transportan a otras épocas, y además podremos admirar las Casas colgadas de Tarazona.

Excursión a Tarazona y Trasmoz

Excursión a Tarazona y Trasmoz

Ya en la parte más baja otra vez podemos entrar al museo de Raquel Meller y Paco Martínez Soria, sus dos vecinos más conocidos. Aquí podremos ver vestidos y objetos que pertenecieron a la cupletista y recuerdos personales del actor. De este último se puede hacer una ruta por el pueblo en el que veremos los sitios que frecuentaba o localizaciones del rodaje de la película “Vaya par de gemelos!”. Todos están indicados con un cartel explicativo y un código QR para poder acceder a más información.

Excursión a Tarazona y Tasmoz

Tienda de Mariana en la película Vaya par de gemelos!

Otra joya de la arquitectura es el Ayuntamiento de Tarazona, que fue edificado entre los años 1557 y 1563 como Lonja, hasta que en el siglo XVII empezó a usarse como casa consistorial.

Excursión a Tarazona y Trasmoz

Excursion a Tarazona y Trasmoz

 

Después de dar una vuelta y comer allí, nos fuimos a Trasmoz, el pueblo de las brujas.

Excursión a Tarazona y trasmoz

Gustavo Adolfo Becquer escribió parte de sus obras en el Monasterio de Veruela, muy cerca de Tarazona, y algunas de ellas se basaban en el pueblo de Trasmoz. Allí hay leyendas de brujas y el pueblo está decorado con muchas de ellas por cada rincón. También hay un castillo, o lo que queda de él, pero que no pudimos visitar porque estaba cerrado. Desde allí tenemos unas magníficas vistas del Moncayo, que para eso lo tenemos al lado.

Excursion a Tarazona y Trasmoz

Lo curioso de este pueblo es que en el año 1252 fue excomulgado por herejía, lo consideraban un pueblo maldito y desde entonces continúa igual siendo el único pueblo de España en esta situación.

El caso es que a pesar de las leyendas hay constancia de que vivieron brujas en el pueblo, mujeres que echaban mal de ojo o fabricaban remedios curativos con las hierbas del Moncayo. Una de las que queda constancia es la Tia Casca, a las que los vecinos despeñaron por un barranco en 1850. Una de las leyendas de Becquer cuenta que su alma quedó atrapada y vaga en pena por allí.

Hoy en día se hace una feria sobre la brujería en la que se venden productos esotéricos y hierbas medicinales, se recrean capturas de brujas y herejes y se nombra a una vecina Bruja del año, título que muchas cuelgan de las fachadas de sus casas. Como véis Trasmoz es un pueblo que no le tiene miedo a las brujas.

Para la noche de difuntos, siguiendo la tradición de hace muchos años, se celebra una fiesta en la que se encienden velas por las ánimas, y las meten en calabazas iluminando todo el pueblo. Una vez más podemos ver que estas tradiciones son más europeas que americanas como creemos, pues viene de los rituales celtas.

Excursión a Tarazona y Trasmoz

Si queréis pasar un par de días por la zona hay muchas cosas para hacer por aquí, como visitar el Moncayo y el Monasterio de Veruela, que daría para otro día más.

Si os animáis me contáis qué os ha parecido. Y recordad que podéis reservar vuestro alojamiento a través de Booking en el enlace que encontraréis en la página de inicio. Gracias.

2 thoughts on “Un día en Tarazona y Trasmoz

    1. Hola Patry, me alegra que te haya gustado. Sí que me suena Zugarramurdi por la historia de brujas, aunque no lo conozco. Tendré que acercarme un día. Gracias por la recomendación 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *